Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según indicó el CEO de Circle, el uso de USDC y otras stablecoins solo aumentará de cara a los próximos años, y representará una porción destacable del flujo de capitales internacionales.

***

  • Jeremy Allaire, CEO de Circle, compartió sus perspectivas sobre el sector de las stablecoins
  • Considera que este sector ganará más relevancia y se hará parte del sistema financiero global en la próxima década
  • Asegura que América Latina y el Sudeste Asiático serán regiones donde verán mayor adopción
  • Sin embargo, cree que en 2025 surgirán leyes aplicables a las stablecoins, al menos en las principales economías

 

El CEO de la empresa Circle, Jeremy Allaire, considera que el mercado de las stablecoins crecerá exponencialmente de cara a los próximos años, por lo que estos activos se volverán parte integral del sistema financiero global.

Stablecoins se harán presentes en la economía global

Las declaraciones de Allaire vinieron a lugar en una entrevista para el medio CoinDesk, donde el CEO de la empresa emisora de USD Coin (USDC) considera que eventualmente, las stablecoins van a representar entre el 5 – 10% de la oferta monetaria global, esto pensando de cara a los próximos 10 años, convirtiéndose en una tecnología que será tan innovadora y disruptiva como lo fueron las compras en línea.

Al respecto, Allaire considera que las stablecoins apenas están en fases iniciales de adopción, pero habrá un crecimiento sustancial en el uso de estos activos, especialmente de USDC, en mercados emergentes, lo que impulsará su demanda y usabilidad. También señaló especialmente regiones como América Latina y el Sudeste Asiático, donde empresas de tecnologías financieras podrían ser las principales adoptantes al ver su utilidad, y marcar el ejemplo para demás entidades.

USDC, la stablecoin vinculada al dólar estadounidense emitida por Circle, actualmente tiene una capitalización que supera los USD $35.000 millones, ocupando el segundo lugar en el ranking de este tipo de activos al situarse por detrás de USDT de Tether, cuyos activos circulantes rondan los USD $120.000 millones.

Tocando los casos de adopción, Allaire indicó que cada vez más corredores de divisas para pagos transfronterizos están viendo utilidad en el uso de USDC, ya que les permite liquidar transacciones a pequeña y mediana escala. El directivo también citó casos de empresas que han contactado a Circle, y que una de ellas quiso mover más de USD $100 millones “entre un proveedor del Medio Oriente y un comprador en África”, todo facilitado por la stablecoin.

“Cada semana hay una nueva [empresa] que utiliza USDC, y ni siquiera tienen que hacer tratos con nosotros… Lo bueno de lo que hemos creado es que se trata de una infraestructura pública y abierta para los dólares digitales en Internet”, indicó Allaire.

Aspectos regulatorios

Abordando ya temas referentes a los aspectos regulatorios aplicables a las stablecoin, Allaire habló sobre los planes de Circle para lanzarse a la bolsa estadounidense, un escenario que fortalecería su posición como entidad garante de las leyes locales en cuanto a las stablecoins. Sin embargo, reconoció que el panorama es difuso de cara a las próximas elecciones presidenciales.

El CEO de Circle reiteró que seguirán adelante con su objetivo, pero reconoció que los resultados electorales podrían plantear cambios en el cronograma y la hoja de ruta que se ha planteado.

“Circle se centra en construir una infraestructura financiera altamente transparente y compatible, y creemos que convertirse en una empresa que cotiza en bolsa reforzará esa confianza y responsabilidad”, afirmó.

Ya pensando más ampliamente, contempla que el año que viene será esencial en materia regulatoria, ya que estos activos se han vuelto prioritarios en los escenarios legislativos para muchos países, entre ellos EE. UU. Por ende, estima que para 2025 “una gran cantidad de países del G20 y muchos mercados emergentes tendrán una regulación de las monedas estables”.

Circle avanza en sus planes

Las declaraciones de Allaire vienen a lugar en medio de los planes de expansión de Circle, la cual busca posicionar a USDC en varios mercados, productos y servicios.

Recientemente, la gigante procesadora de pagos Stripe ha cumplido su promesa para reincorporar las criptomonedas, habilitando oficialmente pagos con USDC para comerciantes en EE. UU.

A mediados de septiembre, Circle informó que su criptomoneda ya está disponible en Brasil y México a través de los sistemas de pago manejados por reconocidas entidades bancarias, en un primer momento para clientes corporativos.

Ese mismo mes, Circle anunció una colaboración estratégica con Sony Block Solutions Labs, el brazo centrado en Blockchain de la gigante multinacional japonesa, con el objetivo de integrar USDC a Soneium.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.