Por Hannah Pérez  

Bitcoin estuvo muy cerca de tocar los USD $70.000 antes de retroceder de precio a vísperas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y en medio de incremento récord en el interés abierto. 

***

  • Bitcoin coqueteó de cerca con los USD $70.000 a vísperas de las elecciones en EE.UU.
  • El repunte coincidió con un nuevo récord para el interés abierto en las opciones de Bitcoin
  • El hashrate de Bitcoin también conquistó máximos históricos
  • Los ojos están puestos en los eventos macro y las próximas presidenciales en EE.UU.

 

Bitcoin (BTC) se subió a una montaña rusa y ha comenzado la semana con capa caída después de una acción alcista prolongada que la llevó cerca del área clave de precio de los USD $70.000.

La mayor y más antigua criptomoneda del mundo surgió de precio ligeramente sobre los USD $69.400 el domingo en horas de la noche (EDT), lo que marcó su precio más alto en más de cuatro meses y la primera vez desde junio que Bitcoin se acerca tanto a su máximo de precio histórico sobre los USD $73.000, conquistado en marzo de este 2024.

El mercado de criptomonedas se ha estado beneficiando del contexto macroeconómico de recorte de tasas de interés por parte de los principales bancos centrales, así como de un anunciado plan de estímulos en China y el evento electoral en EE. UU.

El último repunte de precio se produjo cuando el interés abierto en los derivados de Bitcoin alcanzó un récord y a pocos días de la celebración de las próximas elecciones presidenciales en los Estados Unidos. Sin embargo, duró poco, ya que la criptomoneda se contrajo este lunes por debajo de los USD $67.500 en una caída de casi 2% en el día.

Gráfico de precio de BTC en las últimas 24 horas. Fuente: CoinMarketCap

BTC cambia de manos en USD $67.326 para el momento de escribir estas líneas, según los datos.

Interés abierto establece nuevo récord

El interés abierto (OI) nocional en los contratos de futuros de Bitcoin denominados en dólares estadounidenses en todos los intercambios centralizados principales cruzó los USD $40,63 mil millones durante el fin de semana, estableciendo un hito histórico. 

En términos simbólicos, el interés abierto fue de 592.000 BTC, el más alto desde diciembre de 2022 cuando la criptomoneda se negoció por debajo de USD $20.000 en medio de un sentimiento bajista extremo, como notó CoinDesk.

El OI es el valor o número de contratos de futuros pendientes que aún no han expirado. Mide la cantidad de dinero invertido en derivados de Bitcoin en un momento dado, con mayor interés abierto indicando potencialmente más apalancamiento y volatilidad. Sumado al aumento de precios, la métrica indica una tendencia alcista para el mercado de criptomonedas.

La semana pasada, el OI de los futuros de Bitcoin en la Bolsa Mercantil de Chicago (CME) había alcanzado un nuevo máximo histórico de 172.430 BTC (valorado entonces en USD $11,6 mil millones), como se reportó.

Vetle Lunde, analista senior de K33 Research, quien informó en ese momento los datos, notó en ese momento que las opciones de compra abiertas de Bitcoin se acumulaban en los precios de ejercicio de 70.000 y 80.000 dólares para noviembre, lo que sugirió un sentimiento de optimismo entre los operadores.

Nuevo récord de hashrate

El incremento del interés abierto y el precio de Bitcoin coincidió también con un nuevo máximo histórico para el promedio móvil de siete días del hashrate de Bitcoin, que alcanzó los 703 exahashes por segundo (EH/s).

El hashrate o la tasa de hash de Bitcoin es la unidad de medida que se utiliza para calcular la potencia de procesamiento de la red de de Bitcoin, basada en un mecanismo de prueba de trabajo (PoS)La métrica hace referencia a la cantidad de poder de cómputo utilizado por los mineros de la red combinada a nivel global para acuñar nuevos bitcoins y verificar las transacciones.

Esta fue la primera vez que el hashrate de la red ha roto 700 EH/s, según los datos de Glassnode recogidos por CoinDesk.

Los ojos puestos en las elecciones de EE. UU.

Bitcoin saltó cerca de los 70.000 dólares a vísperas de las elecciones presidenciales en los EE. UU., en las que se enfrentarán Donald Trump por el Partido Republicano y Kamala Harris por el Partido Demócrata.

Los analistas del mercado de criptomonedas han identificado el evento político como un potencial catalizador alcista para Bitcoin, con la anticipación de un cambio regulatorio para el sector de criptomonedas independientemente de quién gane las elecciones. A esto se suman los factores macro y el hecho de que octubre ha sido históricamente un mes alcista para Bitcoin.

Los comerciantes de QCP Capital, con sede en Singapur, destacaron el fin de semana que los factores macroeconómicos en Japón y China, junto con las elecciones de Estados Unidos, aumentarían los precios de Bitcoin

Con las acciones de Estados Unidos cerca de los máximos históricos y el yen japonés en una nueva tendencia de debilitamiento, el sentimiento de riesgo solo se fortalecerá a medida que nos acercamos a las elecciones de Estados Unidos. Esto impulsará los activos de riesgo más alto y respaldará nuestra narrativa de Uptober“, escribieron haciendo referencia al patrón mensual histórico de Bitcoin.

Los analistas de Standard Chartered son otros que han coincidido en que un repunte de Bitcoin hacia el máximo histórico de 73.000 dólares “parece probable antes de las elecciones“.

Los apostadores de Polymarket tienen las probabilidades establecidas en 62% para una victoria de Trump, con la actual vicepresidenta Harris al 38% hasta el lunes por la mañana. Las elecciones están programadas para el próximo 5 de noviembre.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.