Por Hannah Pérez  

El interés abierto en los futuros de Bitcoin de CME alcanzó un máximo histórico, y los precios de ejercicio sobre USD $70.000 para las opciones de compra abiertas de Bitcoin después de octubre también son una buena señal. 

***

  • Bitcoin surgió sobre los 68.000 dólares y podría seguir aumentando en lo que queda de 2024
  • Octubre ha sido históricamente un mes alcista y las elecciones en EE. UU. podrían sumar a favor de Bitcoin
  • El interés abierto en los futuros de Bitcoin en CME alcanzó un nuevo máximo histórico
  • Esta métrica y las opciones de compra para después de octubre muestran señales alcistas 

 

Bitcoin (BTC) podría estar a punto de experimentar un repunte alcista, al menos si la historia se repite y a juzgar por las aparentes proyecciones de los operadores del mercado de derivados.

El mercado de criptomonedas al contado ha estado en una tendencia alcista durante los últimos días, primordialmente motivado por las expectativas de un segundo recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EE. UU. (FED), un paquete de estímulos en China y las próximas elecciones presidenciales en los Estados Unidos.

A inicios de semana, Bitcoin surgió de precio sobre los USD $66.000 en medio del optimismo renovado por la entrega de un programa en China que impulsaría la liquidez en la potencia asiática con el objetivo de reanimar la economía local. La mayor y más antigua criptomoneda extendió el repunte este miércoles para alcanzar su precio más alto desde junio, sobre los 68.000 dólares.

Gráfico de precio semanal de BTC el 16 de octubre de 2024. Fuente: CoinMarketCap

Ahora, algunas métricas sugieren que el impulso podría extenderse durante las próximas semanas.

Interés abierto en su máximo histórico 

El interés abierto (OI) de futuros de Bitcoin en la Bolsa Mercantil de Chicago (CME) alcanzó un nuevo máximo histórico de 172.430 BTC (USD $11,6 mil millones), informó Vetle Lunde, analista senior de K33 Research, este miércoles.

En los últimos cinco días de negociación, CME ha visto aumentar el interés abierto en 25.125 BTC, como notó CoinDesk, lo que marca uno de los niveles más altos registrados en un período de cinco días en los últimos años, según el informe.

El interés abierto mide el número total de contratos de futuros activos en poder de los participantes y con frecuencia se utiliza como indicador para determinar el sentimiento del mercado y la fuerza detrás de las tendencias de los precios.

El sesgo institucional predominante es la creación de exposición a largo plazo“, detalló Lunde, un dato que sugiere que muchos de los operadores podrían estar anticipando precios más altos para Bitcoin en los próximos meses. “Junto con el aumento espectacular del interés abierto, las primas de futuros han subido a máximos de cinco meses“.

El analista también aclaró que el crecimiento del interés abierto en CME proviene primordialmente de los participantes activos y directos del mercado, y que no son los fondos cotizados (ETF) basados en futuros los que están impulsando la tendencia.

Agregó que la actividad “está estructurada en torno al vencimiento del mes de noviembre“, lo que sugiere que los operadores posiblemente están observando las elecciones presidenciales en EE. UU. como un evento determinante en la evolución de precios de Bitcoin.

La mayoría de las opciones de compra abiertas de Bitcoin se acumulan en los precios de ejercicio de 70.000 y 80.000 dólares, con un valor nocional de USD $141 millones y USD $120 millones, respectivamente, para el vencimiento del 29 de noviembre, notó un informe separado de CoinDesk. Las elecciones en EE. UU. están programadas para el 5 de noviembre.

Elecciones en EE. UU. como catalizador alcista 

Las proyecciones son aún más alcistas para después de las elecciones presidenciales, con la mayoría del interés abierto de llamadas al precio de ejercicio de USD $100.000 para el vencimiento del 27 de diciembre, según el informe. Este precio de ejercicio tiene un valor nocional de más de USD $620 millones, según datos citados del intercambio de derivados Deribit.

Diversos analistas han coincidido que el evento político en EE. UU. podría ser un catalizador alcista para el mercado de las criptomonedas, con mayores probabilidades de nuevos máximos de precio para Bitcoin en caso de una victoria de Donald Trump, pero igualmente favorecedor para el sector independientemente del resultado electoral.

Esta creencia se basa en gran medida en la idea de que cualquiera de las dos administraciones demócrata o republicano impulsará nuevas regulaciones para la industria de monedas digitales, lo que en última instancia será positivo para el sector.

A medida que nos acercamos a las elecciones estadounidenses, con Trump como el resultado más probable e incluso Harris viéndose bien desde una perspectiva de activos digitales,  es de hecho cada vez más probable que el ecosistema más amplio de activos digitales se convierta en la corriente principal“, escribieron los analistas de Standard Chartered en una nota el martes.

“Para BTC esto significa que una hemorragia hacia el máximo histórico de 73.000 dólares parece probable antes de las elecciones, agrega el análisis a cargo de Geoffrey Kendrick, jefe global de investigación de activos digitales del banco británico.

Octubre ganador, si se repite la historia

Pero más allá del panorama electoral en el Norte de América, Bitcoin podría tener buenas probabilidades de un desempeño decente de precios en caso de que la historia se repita. Octubre ha sido históricamente un mes alcista para la criptomoneda insigne, con nueve de los últimos once años cerrando el mes con un retorno positivo.

Esta tendencia no solo se ha cumplido para la mayor moneda digital, ya que la segunda mitad de octubre por lo general marca el comienzo de un período alcista para los activos financieros como acciones, señaló CoinDesk.

En el caso del mercado de las criptomonedas, Bitcoin se ha visto históricamente beneficiado durante la segunda mitad del mes, con los retornos duplicándose a partir del 15 de octubre en relación a la primera mitad del mes, como muestran datos de Coinglass correspondientes a la última década, y citados por ese informe.

BTC ronda un precio de USD $67.850 para el momento de escribir estas líneas, con una ganancia de 9% en la última semana y más de 17% en los últimos 30 días, de acuerdo con CoinMarketCap. El retorno de 12 meses es superior a 140%.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.