Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los fondos congelados por Tether estaban asociados a un esquema de Pig Butchering orquestado desde el sudeste asiático. La compañía ratificó su compromiso en evitar que malos actores hagan uso de las criptomonedas y la stablecoin USDT.

***

  • Tether colaboró en una investigación con el Departamento de Justicia de EE. UU.
  • Conjuntamente, lograron la congelación de USD $6 millones en USDT
  • Los fondos estaban asociados con una red de Pig Butchering operada desde el sudeste asiático
  • La empresa resaltó su compromiso por evitar el uso de las criptomonedas en actividades delictivas

 

La compañía emisora de la stablecoin USDT, Tether, informó que apoyó al Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) en la incautación de unos USD $6 millones en la reconocida criptomoneda.

Tether apoyó al DOJ

Según indicó la empresa en un comunicado publicado el día de hoy, la incautación hizo parte de una serie de esfuerzos colaborativos entre Tether y las autoridades estadounidenses, logrando neutralizar unos USD $6 millones vinculados a un esquema de estafas con criptomoneda que se lleva desde el sudeste asiático.

Tal y como indicó el DOJ, los fondos habían sido sustraídos a víctimas de esquemas “Pig Butchering” (Matanza de cerdos), una modalidad de estafa en la que los responsables contactan con potenciales víctimas, intentan ganarse su confianza a través de conversaciones, y posteriormente proceden a hacerles ofertas comerciales o solicitudes que en realidad buscan hacerse con los fondos de las víctimas.

De acuerdo con Tether, parte de los esfuerzos coordinados con la empresa incluían el seguimiento a los fondos y la congelación de las cuentas donde estaban alojadas, para que posteriormente el DOJ pudiese recuperar los activos. El organismo valoró la colaboración y agradeció a la compañía por actuar de forma pertinente.

Al respecto, el CEO de Tether, Paolo Ardoino, ratificó el compromiso de la empresa por apoyar a las fuerzas del orden en todo el mundo, esto en la labor de frenar los delitos que involucren el uso de criptomonedas. “Estamos listos para colaborar con las agencias gubernamentales y brindar todas las herramientas necesarias para garantizar que los malos actores globales sean llevados ante la justicia y que, en última instancia, las víctimas reciban apoyo”, agregó.

Esfuerzos para prevenir actos ilícitos

Este nuevo anuncio de Tether se enmarca en los esfuerzos de la compañía por evitar que USDT sea empleada para actos delictivos, para lo cual ha venido colaborando con importantes agencias internacionales, al tiempo que refina sus mecanismos de supervisión y monitoreo en los mercados.

Recientemente, la compañía anunció una alianza estratégica con TRON y con la firma de análisis forense, TRM Labs, para constituir una nueva unidad de investigación para evitar el uso de la reconocida criptomoneda en dicho ecosistema Blockchain en operaciones ilícitas.

A inicios de mayo, la empresa también concretó una alianza estratégica justamente con el equipo de Chainalysis, esto con el objetivo de hacer una mejor supervisión en los mercados secundarios vinculados a USDT, es decir, más allá de las empresas que compran y venden directamente la stablecoin a la compañía emisora.

Días atrás, Tether anunció la incorporación de Jesse Spiro, quien previamente dirigía el área de asuntos de gobierno para entidades como PayPal y Chainalysis. Él será responsable de dirigir esta misma área, ahora para la compañía, y así abordar los inconvenientes que ha enfrentado tanto en EE. UU. como en otras jurisdicciones para poder llevar a cabo sus operaciones.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash, editada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.