Por Hannah Pérez  

Un tribunal en EE. UU. falló a favor de un reclamo de Coin Center para demandar al Departamento del Tesoro de EE. UU. por una controvertida ley que requiere que ciertas transacciones de criptomonedas se informen al gobierno.

***

  • Coin Center ganó un fallo por una demanda contra el Departamento del Tesoro de EE. UU.
  • Reclama sobre una ley que requiere que ciertas transacciones cripto se informen al gobierno
  • Esa normativa se introdujo en 2021 como parte de un paquete de infraestructura de USD $1 billón
  • Generó amplia polémica en su momento, pero aún así fue aprobada por los legisladores y el Ejecutivo 

 

Han pasado casi tres años desde que el gobierno de los Estados Unidos introdujo una controvertida disposición fiscal sobre las criptomonedas como parte de un proyecto de ley de infraestructura de más de USD $1 billón. Al sol de hoy, algunos defensores de la industria de activos digitales todavía intentan luchar en contra de esa regla.

Coin Center, un grupo de defensores de criptomonedas sin fines de lucro, tendrá otra oportunidad de demandar al Departamento del Tesoro de EE. UU. por la enmienda a la sección 6050I del código de los Estados Unidos, que se consagró en la Ley de Inversiones y Empleos de Infraestructura de USD $1,2 billones aprobada en 2021, según reportó este lunes CoinDesk.

La disposición en cuestión requeriría legalmente que los usuarios de criptomonedas que intercambien activos digitales por valor de más de USD $10.000 recopilen y compartan información personal – incluyendo sus nombres reales, números de Seguro Social y domicilios – entre sí y con el Servicio de Impuestos Internos (IRS).

El grupo, que califica dicha enmienda de “inconstitucional”, había presentado en 2022 una demanda argumentando que la enmienda representaba “vigilancia dominante” que infringiría numerosos derechos constitucionales, incluido el derecho a la expresión y la privacidad asociativa de la Primera Enmienda, como recuerda ese medio de noticias.

El año pasado, un tribunal estadounidense desestimó el caso, alegando que no tenía la autoridad para decidir sobre los problemas planteados. Coin Center apeló esa decisión, que ahora ha ganado.

La Jueza del Tribunal de Apelaciones del Sexto Circuito, Karen Nelson Moore, revirtió la decisión anterior alegando que el reclamo era “lo suficientemente maduro como para juzgarlo en la corte“, detalla un documento judicial.

La reclamación de los demandantes de los poderes enumerados está claramente madura”, escribió Moore, según la cobertura. “La demanda de poderes enumerados plantea una cuestión extremadamente simple y puramente jurídica: o el Congreso excedió los poderes que le otorga la Constitución o no lo hizo…“.

En su momento, la disposición generó amplia polémica entre la comunidad de entusiastas de criptomonedas, quienes vieron el requisito como una ofensa al espíritu de las monedas digitales, donde muchos usuarios buscan mantener el anonimato, así como una violación de su privacidad y una posible extralimitación del gobierno.

La revocación parcial del fallo significa que la demanda de Coin Center ahora ha sido remitida a un tribunal inferior para nuevos procedimientos, según el informe.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.