Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La nueva versión del formulario 1099-DA entrará en vigencia a partir de 2026, y en este documento, los usuarios de exchanges deberán notificar sobre operaciones comerciales que impliquen obligaciones tributarias.

***

  • IRS ya cuenta con nuevo formulario para reportar operaciones comerciales con criptomonedas
  • Se trata de una versión actualizada y mucho más simplificada del formulario 1099-DA
  • Se han retirado ciertos elementos que comprometen la privacidad, por lo que ahora se solicita menos información
  • Por ahora, el documento está en fase de evaluación, dispuesto para comentarios y recomendaciones
  • Una vez culminadas las revisiones y ajustes, la versión final entrará en vigencia para 2026

 

El Servicio de Impuestos Internos de EE. UU. (IRS), publicó una nueva versión preliminar para el formulario de impuestos que deberán comenzar a utilizar residentes que operan y/o invierten en criptomonedas.

Se trata del formulario 1099-DA, el cual tendrán que llenar los usuarios que operan en plataformas de intercambio en EE. UU. como Coinbase o Kraken. El mismo entrará en vigencia a partir de 2026, y serán los exchanges los que deberán facilitar el documento a las personas para reportar al IRS las operaciones que sean susceptibles del pago de impuestos.

Si bien este formulario ya existía, la nueva versión actualizada es mucho más simple que la lanzada en abril de este año. Según detalla un reporte publicado por CoinDesk, ahora ya no hay espacios para que los inversores indiquen las direcciones de sus billeteras y/o los indicadores de las operaciones, cosa que comprometía la privacidad de los declarantes.

También se eliminaron la inclusión de ciertos datos asociados a las operaciones que deban reportarse, por lo que ahora solo hay que indicar la fecha de la transacción comercial. A su vez, se retiraron las casillas en las que se solicitaba información sobre el proveedor de servicios comerciales y la billetera empleada.

En declaraciones enviadas por correo electrónico, los directores de la oficina de iniciativa de activos digitales del IRS, Raj Mukherjee y Seth Wilks, indicaron:

“El nuevo Formulario 1099-DA ayudará a los contribuyentes a cumplir con el complejo mundo de los activos digitales. Complementa las regulaciones 6045 para corredores publicadas recientemente y proporciona un vehículo en el que los contribuyentes pueden informar sus ganancias y pérdidas de activos digitales dentro del alcance, a partir del año fiscal 2025. Este es un importante paso adelante en la presentación de informes de información sobre activos digitales y aportará más facilidad y claridad a ese proceso”.

La nueva versión del formulario 1099-DA está dispuesta para comentarios y revisiones, por lo que los interesados tendrán un período de 30 días para hacer sus comentarios a través de la página oficial del IRS.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.