Por Hannah Pérez  

Hay analistas que se mantienen confiados en que Bitcoin alcanzará un récord de seis dígitos este año a pesar de la agitación y el hecho de que la criptomoneda enfrenta resistencia en el área de 60.000 dólares.

***

  • PlanB está confiado en que Bitcoin conquistará los USD $100.000 este 2024, y no está solo
  • Bitcoin se desplomó bajo los 50.000 dólares a inicios de semana antes de un repunte meteórico
  • Aún así, la criptomoneda muestra volatilidad y resistencia alrededor de los USD $60.000
  • PlanB estima que Bitcoin costará USD $500k en 2025 y otros también son alcistas a largo plazo

 

A pesar de la estrepitoso caída en el precio de Bitcoin a inicios de semana, algunos observadores aún tienen confianza en que el mercado de criptomonedas está próximo a experimentar un surgimiento de precios sin precedentes.

El analista ‘PlanB‘, mejor conocido por haber creado el modelo de predicción de precio de Bitcoin, “Stock-to-Flow“, persiste en su predicción de USD $100.000 para la mayor y más antigua criptomoneda este año. Mantiene su confianza a pesar de la inexactitud predictiva de su modelo y cuando la principal criptomoneda se cotiza apenas por encima de los 50.000 dólares.

El modelo “Stock-to-Flow” (S2F) predice el aumento de Bitcoin en función de su escasez programada de la red debido a los halving los eventos cuatrienales que reducen a la mitad la recompensa minera de Bitcoin de los mineros.

El modelo original es una fórmula basada en datos mensuales que estima que la criptomoneda insigne aumentará progresivamente de precio medida que se concretan los eventos de reducción y se hace más escasa. Sin embargo, en los últimos años, este sistema ha mostrado discrepancias entre el precio proyectado y la realidad inmediata, caracterizada por las condiciones impredecibles del mercado.

Bitcoin enfrenta resistencia en USD $60.000 

Bitcoin cayó más de 20% en 24 horas el lunes, retrocediendo por debajo de la marca de USD $50.000 su precio más bajo desde febrero, en lo que ha sido la mayor caída para la capitalización global de las criptomonedas desde 2022.

El desplome de precios, que se observó en todo el mercado de activos digitales, estuvo en línea con un caos más amplio en los mercados financieros globales, provocado en parte por los temores de una recesión económica en Estados Unidos y el aumento de las tasas de interés anunciado por el Banco de Japón.

Si bien el mercado de monedas digitales se ha recuperado desde entonces, aún muestra señales de fuerte volatilidad. Bitcoin aumentó casi un 12% el jueves, la mayor ganancia en un solo día desde hace más de dos años, según notó CoinDesk, a medida que los mercados globales también se recuperaron luego de que nuevos datos de desempleo en EE. UU. aliviaran los temores de recesión.

El surgimiento de precios impulsó a la criptomoneda insigne hacia un máximo diario superior a los 62.500 dólares durante horas de la mañana el viernes (EDT). Aunque la marca se mantuvo solo momentáneamente, ya que Bitcoin enfrentó a resistencia y se corrige ligeramente por debajo de los USD $60.000 para el momento de edición.

El ciclo alcista se adelantó

PlanB reconoció que su sistema predictivo ha fallado en predecir de forma precisa los precios de Bitcoin, sin embargo, aseguró que las cifra promedio de USD $34.000 para Bitcoin en el ciclo 2020-2024 “se mantiene dentro del rango“. El modelo había arrojado un promedio de USD $55.000 para este ciclo, según explicó en una publicación en su cuenta de X.

El analista continuó elaborando su reflexión en otra publicación, en la que explicó que, en esta oportunidad, el ciclo alcista comenzó antes de lo esperado. El problema con el mercado actual de Bitcoin” es que “entró en el mercado alcista demasiado pronto”. 

Normalmente, los halving (cada 210.000 bloques) están en fase de acumulación, pero la reducción a la mitad de 2024 (bloque 840.000) ocurrió en fase de mercado alcista. Así que nos hemos adelantado, pero el mercado aún no estaba listo para subir.

Bitcoin alcanzó un nuevo máximo de precio histórico sobre los USD $73.000 en marzo, unas semanas antes del cuarto evento de reducción a la mitad en abril. Diversos analistas coincidieron en que el repunte fue impulsado posiblemente por el entusiasmo por la llegada de los primeros fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado al mercado estadounidense y en anticipación al halving.

Los ETF con exposición directa a Bitcoin han generado una nueva y elevada fuente de demanda para la criptomoneda, lo que ha provocado un cambio en la dinámica de oferta y demanda que, sumado a la escasez inminente por el evento de reducción, podrían conllevar a precios más altos para Bitcoin, según han apuntado diversos especialistas.

PlanB aún confía en USD $100.000 este 2024

En medio de la montaña rusa reciente en los gráficos, PlanB reconoció a sus seguidores que aún confiaba en un repunte para Bitcoin hacia nuevos máximos de precio históricos este año. “Sí, todavía espero [un precio mayor a USD $100.000] en 2024 y [mayor que USD $500.000] en 2025“, contestó en respuesta a la pregunta de un usuario.

También explicó que el modelo S2F arroja un precio objetivo promedio y que el rango es amplio, pero expresó seguridad en los parámetros de precio de alrededor de medio millón de dólares para el ciclo 2024-28 y USD $4 millones para 2028-32.

Tenga en cuenta que [USD $500.000] se basa en S2F y está sujeto a un amplio rango de predicción [USD $250.000 – $1 millones], por lo que también consideraría que el promedio [USD $300.000] es válido, o [USD $700.000], etc.

No está solo en su optimismo

PlanB no es el único que anticipa un incremento de precios este año. En un análisis similar, el comentarista de criptomonedas Peter Brandt asomó que el retroceso reciente no es una gran sorpresa, ya que se trata de comportamiento típico para Bitcoin después del halving.

La “caída de BTC desde la reducción a la mitad es ahora similar a la del ciclo de mercado alcista de reducción a la mitad 2015-2017“, dijo el analista a inicios de semana en una publicación en X, trazando una comparativa histórica en los gráficos.

En julio de 2016, Bitcoin sufrió su segunda reducción a la mitad cuando se cotizaba en torno a los 650 dólares. En un mes, Bitcoin cayó casi un tercio hasta los USD $450 antes de iniciar uno de sus mayores corridas alcistas, alcanzando los 20.000 dólares para finales de 2017.

A largo plazo, PlanB no está solo en las proyecciones de precio de Bitcoin sobre el millón de dólares. Entusiastas como Michael Saylor de MicroStrategy y Cathie Wood de Ark Invest también han arrojado predicciones alcistas de siete dígitos para la criptomoneda dentro de la próxima década, con la veterana de Wall Street apuntando por encima de los USD $3,8 millones para 2030.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, creada con herramienta de IA, bajo licencia de uso libre

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.