Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A diferencia de otros países, Corea del Sur considera que los ETF Bitcoin al contado pueden suponer más problemas que beneficios para la economía local, por lo que no consideran adecuado que estos productos lleguen a la bolsa.

***

  • Corea del Sur no quiere lanzar ETF’s Bitcoin por los momentos
  • Consideran que estos productos suponen más problemas que beneficios
  • Estiman que la volatilidad y los posibles flujos comprometerían la economía local
  • Sin embargo, no descartan que estos productos puedan llegar más adelante
  • La postura del país contrasta con el interés visto por otras naciones

 

Pese al entusiasmo visto por los fondos cotizados en la bolsa (ETF) basados en Bitcoin entre varios países, el Instituto de Finanzas de Corea del Sur no considera que sea buena idea que estos productos lleguen al mercado local, ya que podrían traer más problemas que beneficios para la economía de la nación.

Perjudiciales para Corea del Sur

Así lo indica el Instituto de Finanzas en un documento publicado el día de ayer, donde indican que si bien los ETF Bitcoin pueden tener mucha demanda en la bolsa local, también podrían atraer flujos de capital que restarían inversión en otros sectores de interés nacional. Adicional a esto, también destacan los riesgos implícitos en las operaciones con criptomonedas, como la alta volatilidad y las disposiciones regulatorias.

Al respecto, se lee:

Permitir [tales] productos puede provocar efectos secundarios como una mayor ineficiencia en la asignación de recursos, una mayor exposición a riesgos relacionados con las criptomonedas en el mercado financiero y un debilitamiento de la estabilidad financiera.

Sopesando estos y otros alegatos, la entidad considera que para este punto la llegada de los ETF Bitcoin “haría más daño que bien”, aunque reconocen que este tipo de productos se convertirían en una muy buena reserva de valor siempre que las criptomonedas evolucionen y se conviertan en activos financieros más definidos y únicos.

Tengamos presente que los reguladores surcoreanos no permiten la emisión y/o comercialización de los ETF cripto al contado, justamente porque las monedas digitales no calificarían como activos subyacentes para este tipo de productos. Sin embargo, desde una de las alas políticas se están proponiendo iniciativas para que esta situación cambie, y poder abrirles espacio en el mercado local en un futuro.

El interés por los ETF cripto

Mientras Corea del Sur siente que no es buen momento para estos productos, otros países han estado abriendo espacios para comercializar sus propios ETF cripto al contado.

En Australia, recientemente la Australian Securities Exchange (ASX) aprobó su primer ETF Bitcoin al contado. La empresa de inversión VanEck será el emisor del producto, el cual ya comenzó a negociarse el pasado 20 de junio bajo el símbolo VBTC. Previamente Cboe Australia lanzó su respectivo fondo basado en la moneda digital, que inició operaciones en mayo de este año.

También tenemos el caso de Hong Kong, cuyo regulador de valores aprobó el lanzamiento de tres ETF cripto en abril de este año. A pesar de que no han tenido los resultados esperados, firmas de análisis esperan que los flujos incrementen en los próximos meses.

Sin embargo, los ETF cripto con más demanda son los que operan en el mercado estadounidense desde inicios de año. Aunque en los últimos días no han tenido su mejor desempeño, los fondos basados en Bitcoin al contado han sumado en total unos USD $14.562 millones en balances globales a lo largo de estos cinco meses de operaciones.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash, editada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.