Por Hannah Pérez  

El periódico Epoch Times, con sede en Nueva York, está implicado en una trama de lavado de dinero con criptomonedas. Su director financiero, Bill Guan, fue arrestado y enfrenta cargos. 

***

  • El medio de comunicación Epoch Times se ve implicado en una trama de lavado de dinero con criptomonedas
  • Bill Guan, director financiero del medio, fue arrestado y enfrenta cargos por lavado de dinero y fraude bancario
  • El Departamento de Justicia alegó que Guan compró criptos con fondos ilícitos para beneficiarse a sí y a la empresa

 

El alto ejecutivo de un medio de comunicación estadounidense ha recibido cargos penales por haber presuntamente empleado criptomonedas para legitimar capital de forma ilícita.

Bill Guan, director financiero de la publicación de medios Epoch Times, con sede en Nueva York, ha sido acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por su presunta participación en un plan de lavado de dinero por valor de USD $67 millones que involucraba monedas digitales, informaron los fiscales el lunes.

En un comunicado de prensa, la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York anunció la acusación contra Guan por conspiración para cometer lavado de dinero, así como dos cargos de fraude bancario por llevar a cabo un “plan transnacional” para lavar fondos ilegalmente. Guan fue arrestado el domingo y se presentó ante un juez ayer, dijeron las autoridades.

Epoch Times involucrado en plan de lavado con criptomonedas

Los fiscales acusaron a Guan de haber orquestado el grupo “Make Money Online” (MMO) de Epoch Times, acusado de utilizar criptomonedas para comprar “decenas de millones” de dólares en fondos ilícitos, incluyendo beneficios de seguro de desempleo obtenidos ilegalmente y que se habían cargado en decenas de miles de tarjetas de débito prepagas.

Como se alega, Bill Guan, director financiero de una empresa mundial de periódicos y medios de comunicación, conspiró con otros para beneficiarse a sí mismo, a la empresa de medios y a sus afiliados mediante el lavado de decenas de millones de dólares en beneficios de desempleo obtenidos fraudulentamente, beneficios de seguros y otros ingresos del delito”, destacó el fiscal federal, Damian Williams.

Según la acusación, que fue recogida por el medio de noticias Decrypt, el empresario de 61 años habría acudido a al menos tres plataformas comerciales de criptomonedas no identificadas para intercambiar activos y lavar fondos. Se estima que más de USD $15 millones se enviaron a través de esos intercambios en línea. 

El Departamento de Justicia continuó alegando que las ganancias se transfirieron a cuentas bancarias de entidades afiliadas a Epoch Times, así como de criptomonedas de Guan, y de las cuentas de Epoch Times, hasta el punto en que la contabilidad interna de la empresa de medios mostró un aumento interanual del 410 % en las ganancias anuales. 

Williams agregó que, cuando los bancos cuestionaron al ejecutivo sobre la actividad financiera sospechosa, este afirmó que los fondos procedían de suscripciones de clientes y “donaciones” a la empresa.

Epoch Times, fundada en 2000, ofrece servicios de medios de noticias en 22 idiomas en 36 regiones, según su sitio web. La publicación está asociada con el movimiento religioso Falun Gong y es el referente de la extrema derecha estadounidense. En el pasado ha sido señalado por compartir información errónea y promover teorías conspirativas.

La oficina del fiscal declaró que los cargos no están relacionados con las actividades de recopilación de noticias del periódico. Mientras tanto, los cargos contra Guan podrían conllevar a penas de prisión de más de 80 años, según los informes


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.