Por Hannah Pérez  

Prager Metis, que previamente realizó una auditoría a FTX, alegando ingresos por USD $1.000 millones para 2021, fue demandada por la SEC.

***

  • Empresa de contaduría que trabajó para FTX fue demandada por la SEC
  • Regulador acusó a Prager Metis de violas las reglas de auditorías independientes
  • Mientras, el juicio de Sam Bankman-Fries comenzará este 2 de octubre

Los reguladores estadounidenses han presentado acciones legales en contra de una firma que antes trabajó para el intercambio de criptomonedas quebrado, FTX.

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) anunció cargos contra Prager Metis por violaciones de las reglas de independencia de los auditores en EE. UU. y por haber presuntamente facilitado a los clientes la infracción de las leyes federales de valores. 

En la demanda, presentada el viernes ante un tribunal en Florida, la SEC alegó que la firma ayudó a sus clientes –incluidas 62 entidades registradas ante el regulador– a violar las leyes federales de valores. También la acusó de haber violado los estándares de independencia del auditor al celebrar acuerdos que incluían disposiciones de indemnización, donde los clientes acordaron liberar a Prager de responsabilidades y costes de sus servicios “atribuibles a cualquier tergiversación a sabiendas por parte de la dirección“.

Entre diciembre de 2017 y octubre de 2020, “Prager incluyó indebidamente disposiciones de indemnización en cartas compromiso para más de 200 auditorías, revisiones y exámenes“. Como resultado, alega la demanda, la empresa no era independiente de sus clientes para esos compromisos, como lo exigen las leyes federales de valores. 

El regulador también alegó que el auditor fue notificado de estas violaciones desde al menos enero de 2019.

Uno de los clientes notables que atendió la empresa fue FTX. Prager Metis, como recuerda CoinDesk, realizó una auditoría al brazo internacional de FTX, reportando USD $1 mil millones en ingresos para 2021. FTX había informado sobre esos ingresos en noviembre de 2022, justo antes de su solicitud de bancarrota.

A principios de este año, la nueva dirección de FTX expresó su preocupación por los estados financieros auditados de la empresa.

La demanda de la SEC, que no menciona directamente a FTX ni ningún vínculo con el exchange fallido, solicita a la corte una orden judicial contra el auditor y quiere que pague multas y renuncie a cualquier beneficio obtenido de actividades ilegales.

La independencia del auditor es fundamental tanto para proteger la integridad de los informes financieros como para promover la confianza pública“, dijo Eric I. Bustillo, Director de la Oficina Regional de Miami de la SEC. Nuestra queja es un recordatorio importante de que la independencia del auditor es crucial para la protección de los inversores”.

La acción regulatoria se produce a vísperas del comienzo del juicio legal de Sam Bankman-Fried, quien será juzgado en un tribunal estadounidense este 2 de octubre por cargos de fraude y su papel en el colapso de FTX.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.