Por Hannah Pérez  

Es la primera vez que proyectos de ley específicos de criptomonedas que no forman parte de una legislación más amplia avanzan en el Congreso de EE. UU. 

***

  • Comité de Servicios Financieros aprobó dos proyectos de ley de criptomonedas
  • Uno de los proyectos se enfoca en brindar claridad regulatoria sobre la jurisdicción de la SEC y la CFTC
  • Tanto demócratas como republicanos del comité de la Cámara de Representantes votaron a favor
  • Rechazaron un tercer proyecto cripto sobre mercados, que se discutirá de nuevo hoy

Un panel clave del Congreso de los Estados Unidos ha aprobado por primera vez un conjunto de proyectos de ley específicamente diseñados para brindar claridad regulatoria al sector de criptomonedas.

Los legisladores estadounidenses votaron el miércoles a favor de HR 4763, la La Ley de Innovación y Tecnología Financiera para el Siglo XXI y HR 1747, la Ley de Certeza Regulatoria de Blockchain, remitiendo ambos proyectos de ley a la Cámara de Representantes, la cámara baja del Congreso estadounidense, en pleno para su votación.

Los miembros del Comité de Servicios Financieros de la Cámara aprobaron HR 4763 en una votación de 35 a 15. El proyecto de ley de innovación, liderado por los republicanos, abarca reglas para las empresas de activos digitales y busca aclarar las diferencias de jurisdicción entre los reguladores de valores y los de materias primas de EE. UU. 

Jurisdicciones claras para la SEC y CFTC

Entre las disposiciones, la propuesta describe las condiciones para que las empresas se registren ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) o ante la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), según corresponda.

Asimismo, describe un proceso para que las empresas certifiquen con la SEC que sus proyectos de moneda digital están adecuadamente descentralizados, lo que les permite registrar activos digitales como productos básicos digitales (en lugar de valores) con la CFTC.

El proyecto de ley contó con el apoyo de algunos demócratas, incluidos Jim Himes de Connecticut y Ritchie Torres de Nueva York, quienes hicieron pequeños ajustes durante el proceso. Sin embargo, varios demócratas de alto rango en el panel se opusieron firmemente. Ellos opusieron algunas enmiendas para el proyecto que fueron rechazadas.

Algunos legisladores aplaudieron la iniciativa, incluyendo el republicano French Hill, vicepresidente del Comité de Servicios Financieros, quien se manifestó orgulloso de que el proyecto de ley haya superado su primer obstáculo y que el comité lo haya aprobado con apoyo bipartidista. Cointelegraph citó sus declaraciones.

Hemos elaborado una legislación histórica que establece sólidas protecciones al consumidor y reglas claras para los participantes del mercado, al tiempo que mantenemos la innovación en los Estados Unidos.

Definiendo a los mineros y operadores Blockchain

En cuanto al segundo proyecto legislativo, centrado en la tecnología Blockchain, tiene como establecer pautas que eliminen obstáculos y requisitos para los “desarrolladores de Blockchain y proveedores de servicios” como mineros y colaboradores de plataformas financieras descentralizadas (DeFi), según recoge ese mismo periódico. 

La propuesta de ley bipartidista, patrocinada por el congresista republicano Tom Emmer y el congresista demócrata Darren Soto, eximiría a los desarrolladores, mineros y otros de la definición de corredor incluida en la ley de infraestructura bipartidista de 2021.

Esta propuesta “se ocupa específicamente de qué entidades relacionadas con Blockchain califican como transmisores de dinero” en los Estados Unidos, explicó Emmer. Si se aprueba en la Cámara de Representantes, el proyecto “aclarará las cosas al afirmar a la comunidad de Blockchain que si no custodia los fondos de los clientes, no es un transmisor de dinero“, agregó.

Otros proyecto enfrenta rechazo 

Si bien ambos proyectos pasaron adelante, otro proyecto de ley también de criptomonedas enfrentó freno en el Congreso.

Una gran parte de los miembros del comité, tanto republicanos como demócratas, se negaron a apoyar el proyecto de ley de estructura de mercado, que busca asignar más poderes a la CFTC para supervisar y regular la industria floreciente. Entre las críticas, expresaron preocupaciones sobre la posibilidad de que el proyecto debilite las protecciones al consumidor consagradas por las leyes de valores de EE. UU., dejando en última instancia a los inversores menos protegidos contra el frade, según CoinDesk.

Mientras, los demócratas se mostraron escépticos sobre la asignación de más poderes a la CFTC sin un incremento presupuestario. Este señalamiento generó una propuesta de último minuto de los republicanos para agregar un fondo de USD $120 millones al regulador en orden de otorgarle recursos adicionales para las tareas de supervisión de los criptomercados al contado.

De acuerdo con The Block, el proyecto de ley de estructura de mercado pasó por un proceso de redacción cooperativo inusual entre los Comités de Agricultura y Servicios Financieros de la Cámara debido a que cada uno tenía jurisdicción sobre una de las agencias y clases de activos involucradas.

Un paso significativo para la industria

A pesar del rechazo, Patrick McHenry (RN.C.), presidente del Comité de Servicios Financieros, elogió la legislación y señaló que era la primera vez que un comité marcaba una legislación centrada en cripto. Resaltó además que la legislación es necesaria para evitar que EE. UU. “se quede atrás” en la regulación de las criptomonedas con respecto a otros países.

Nuestra legislación integral sobre la estructura del mercado de activos digitales reconoce una cuestión clave: los activos digitales que no son inherentemente valores pueden ofrecerse como parte de un contrato de inversión, pero eso no los convierte en valores. 

Se espera que este jueves, el Comité de Agricultura de la Cámara se reúna para votar sobre el proyecto de ley de mercado. Mientras, el Comité de Servicios Financieros debatirá y votará sobre una legislación separada de monedas estables.

El esfuerzo destaca por ser la primera vez que los legisladores estadounidenses votan sobre proyectos de ley específicos de criptomonedas y no como parte de una legislación más amplia. Si bien en este sentido representa un paso significativo para la industria, el futuro de varios de estos proyectos sigue siendo incierto y enfrentan posibles obstáculos en el Senado liderado por los demócratas.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.