Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El experimento se extendió por 10 meses y se probó la utilidad de una CBDC para distintas operaciones. Las conclusiones planteadas resultan interesantes, y plantean debates sobre aspectos como la privacidad y la operatividad.

***

  • BoK concluyó primer experimento relacionado con una CBDC
  • El experimento se realizó en dos etapas y se extendió por espacio de 10 meses
  • Se probó el uso de una CBDC y la utilidad de la tecnología de contabilidad distribuida
  • Surgieron dilemas interesantes en torno a la privacidad y la operatividad

El Banco de Corea (BoK), principal entidad responsable de las políticas monetarias en Corea del Sur, culminó un experimento en el que realizó el envío de remesas mediante el uso de monedas digitales emitidas por banco centrales (CBDC).

De acuerdo con información publicada por medios locales y compartida por CoinDesk, el presidente del BoK, Chang Yong Rheeel, indicó que el experimento comenzó en agosto de 2021 y que el mismo se extendió por espacio de 10 meses, realizándose en dos etapas claramente diferenciadas:

  • La primera etapa se extendió desde agosto a diciembre de 2021 y acá se creó un entorno de simulación de CBDC basado en tecnologías de contabilidad distribuida en la nube. Acá se probaron funciones básicas, como la fabricación, emisión, distribución y redención de pagos.
  • En cuanto a la segunda etapa, acá se probaron funciones extendidas a las antes mencionadas, como transacciones offline para activos digitales y actividades asociadas al soporte de políticas, además de tecnologías como ZKP (Zero Knowledge Proof) y Blockchain para proteger la información personal de los usuarios. Esto se hizo desde diciembre de 2021 hasta junio de este año.

Un detalle interesante durante las pruebas realizadas por el BoK es que también se hizo uso de una CBDC propia para la adquisición y comercialización de tokens no fungibles (NFT), activos digitales que han venido ganando mucha popularidad fuera del sector cripto desde 2020.

Los hallazgos de la prueba realizada

Tras concluir el experimento en cuestión, Rhee presentó algunas consideraciones y conclusiones a las que llegaron tras probar estas tecnologías, destacando datos importantes en materia de operatividad y privacidad de las operaciones.

En primer lugar, el funcionario destacó que de momento no existe tecnología que sea “perfecta” ni diseños para una CBDC que puedan satisfacer todas las expectativas que puede haber sobre dinero digital.

Uno de los balances más interesantes lo presentó en relación a la privacidad de las operaciones con una CBDC, ya que Rhee alegó que esto se sacrifica en alguna medida para mejorar el cumplimiento y la operatividad de una criptomoneda estatal, en especial cuando se habla de investigaciones contra el lavado de dinero y financiamiento de actos terroristas.

En materia operativa, una CBDC tiene capacidad para procesar hasta 2.000 transacciones por segundo, pero de momento la tecnología Blockchain no tiene la escalabilidad actualmente necesaria para respaldar a una criptomoneda emitida por un estado. En ese sentido, consideraron que las tecnologías distribuidas centralizadas estándar podrían ser más funcionales de momento.

Por ahora estos son los resultados parciales, pero las labores de investigación y desarrollo continúan.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.