Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Una vez más, Argentina y Venezuela rompen récord. Las dos naciones de Suramérica con las monedas locales más inflacionarias tuvieron niveles de transacciones mayores a los de la semana del 4 de julio en LocalBitcoins. Chile, Colombia y Perú también experimentaron aumentos considerables.

***

Hiperinflación, controles cambiarios, políticas económicas gubernamentales deficientes y cuarentena por Covid-19 han venido constituyendo los elementos que impulsan a que las personas se vuelquen hacia Bitcoin en países con economías largamente deprimidas, y más aún cuando el precio de la criptomoneda sube.

Luego de batir récord dos veces en julio, Argentina y Venezuela vuelven a la palestra al romper récord en transacciones en LocalBitcoins en la semana que acaba de concluir. Esto medido en sus respectivas monedas: pesos argentinos (ARS) y bolívares soberanos (VES).

Nuevo récord de transacciones en pesos argentinos

De acuerdo a la data del sitio web Coin.Dance, las cifras transadas en pesos argentinos (ARS) en la semana que terminó el 1 de agosto alcanzaron un total de ARS 121,63 millones (aproximadamente USD $1,68 millones, según el cambio oficial).

Un récord anterior lo reseñó DiarioBitcoin dos semanas antes, en la semana del 18 de julio, cuando se intercambió un total de ARS 119,27 millones (USD $1,64 millones).

Argentina Venezuela LocalBitcoins
Transacciones de Bitcoins en Localbitcoins medido en pesos argentinos (ARS). Fuente: Coin.Dance.

Previamente, DiarioBitcoin había reportado el anterior récord durante la semana del 4 de julio. Para esa fecha, el récord representó un aumento del 40% respecto al que se había logrado en la semana del 9 de mayo.

Cabe destacar que en cuanto a transacciones en pesos argentinos medidas en Bitcoin, Argentina no logró superar el nivel alcanzado en la semana del 18 de julio. Para la semana del 1ro de agosto, se transaron 87 bitcoins, mientras que dos semanas antes se habían intercambiado 106 bitcoins.

Hay que aclarar que el aumento de esta semana tiene dos explicaciones (las mismas se pueden dar en el caso venezolano): El peso argentino pierde valor ante el dólar estadounidense y, además, Bitcoin aumentó de valor la semana pasada, lo que implica que cualquiera que quiera la cripto debe pagar más por ella en su moneda fiat.

En bolívares venezolanos también hubo récord: 15 % de aumento

Siguiendo el mismo patrón de Argentina, Venezuela tuvo un marcado repunte en los niveles de transacciones en bolívares soberanos (VES) en LocalBitcoins. En la semana recién culminada (1 de agosto) se transaron 1,26 billones de bolívares, unos USD $4,6 millones, según los cálculos de la página Bitven. Esto es un quince por ciento (15,11 %) por encima de lo transado en la semana del 18 de julio.

Argentina Venezuela LocalBitcoins
Transacciones de Bitcoins en Localbitcoins medido en bolívares soberanos (VES). Fuente: Coin.Dance.

Antes, en la semana del 4 de julio, se habían transado 1,02 billones de bolívares, unos USD $4,8 millones en ese momento, según los cálculos de la página Bitven. La cifra había superado lo intercambiado en la semana del 6 de junio, un récord que reseñó en su momento DiarioBitcoin.

En cuanto a transacciones medidas en Bitcoin propiamente dicho, Venezuela viene observando caída sostenida en el poder adquisitivo debido a la hiperinflación y otro cúmulo de factores. De hecho, por cuarta vez consecutiva no logró superar niveles de transacciones medidos en bitcoins cuando se alcanzan récords en moneda local.

Para la semana del 1ro de agosto, se transaron 439 bitcoins, mientras que dos semanas antes (récord anterior en bs. soberanos) se habían intercambiado 518 bitcoins. La medición adquiere aún más contexto si observamos que para las semanas del 4 de julio y del 6 de junio (las dos semanas récord anteriores en moneda local) la cantidad de bitcoins transados fue de 537 bitcoins y 544 bitcoins respectivamente.

Chile y Colombia también subieron

En esta oportunidad, se observó que en países como Colombia y Chile, hubo aumento de transacciones respecto a semanas anteriores.

Argentina Venezuela LocalBitcoins
Transacciones de Bitcoins en Localbitcoins medido en pesos chilenos (CLP). Fuente: Coin.Dance.

En Colombia  se transaron 11,17 mil millones de pesos colombianos (COP) -USD $2,9 millones-, mientras que en Chile el movimiento fue de 350 millones de pesos chilenos (CLP) -USD $460.000-, observándose un gran repunte para ambas naciones (30 % y 46 % de aumento) frente a la semana anterior.

Cabe destacar que las importantes cifras para ambas naciones se acercan a un máximo de seis años (COP 15,17 millones y CLP 385 millones) alcanzados en la semana del 9 de mayo de 2020.

Transacciones de Bitcoins en Localbitcoins medido en pesos colombianos (COP). Fuente: Coin.Dance.

México fue un caso diferente. La nación norteamericana no experimentó niveles de transacciones como los países anteriores al intercambiar 12,96 millones de pesos mexicanos (unos USD $529.000) frente a 14,17 millones transados la semana anterior. La cifra en bitcoins también cayó de 65 bitcoins a 51 bitcoins.

En cuanto a Perú, este país registró un importante aumento en el volumen de transacciones en soles (PEN) en la semana recién concluída, al transarse PEN 3,49 millones en bitcoins (casi USD $1 millón), frente a PEN 2,86 millones (USD $790.000) la semana pasada. Vale señalar que, al igual que otras monedas latinoamericanas, el sol también está en caída frente al dólar y eso incide en que se requieran más soles por bitcoin.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Coin.Dance (volumen en LocalBitcoins).

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de André François McKenzie en Unsplash


ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.