Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La medida se tomó a razón del incremento notable de este tipo de campañas en territorio surcoreano, las cuales han sido asociadas con posibles estafas de gran magnitud.


La Comisión de Servicios Financieros de Corea del Sur (Mejor conocida como la FSC) anunció el día de hoy que “se prohíben todo tipo de campañas para la recaudación de fondos destinadas a monedas digitales.

De acuerdo con información publicada por la agencia de noticias Reuters, el organismo regulador anunció el alto a las operaciones mediante la publicación del siguiente mensaje:

“Se prohibirá todo tipo de campaña de preventa de monedas digitales (ICO), ya que las actividades comerciales vinculadas al uso de criptomonedas deben ser rigurosamente controladas y monitoreadas”.

Con este anuncio, el país asiático suspendió hasta nuevo aviso todas las preventas iniciales de nuevas monedas digitales alegando que “La recaudación de fondos a través de las campañas ICO parecían ir en aumento a nivel internacional” razón por la cual era importante hacer una supervisión mucho más rigurosa sobre las mismas en territorio nacional. Las declaraciones de la FSC se hicieron públicas después que sus representantes sostuviesen una reunión con directivos del Ministerio de Hacienda, el Banco Central de Corea y el Servicio Nacional de Impuestos.

“Evaluamos con preocupación que las campañas ICO están aumentando exponencialmente en todo el mundo, y esto también está pasando en Corea del Sur”.

La agencia de noticias Reuters informó que la decisión de suspender estas campañas para la recaudación de fondos estarían sustentadas en el que el gobierno considera que las mismas aumentan el riesgo de estafas financieras. La FSC anunció que todas las partes involucradas en las ICO que no se apeguen al dictamen de la institución serán objeto de severas sanciones legales.

Esta decisión implementada por el gobierno surcoreano se enmarca en las decisiones tomadas por China, quienes fueron los primeros en suspender este tipo de campañas para la recaudación de fondos durante los primeros días del mes de septiembre, seguida esta medida por el cese de actividades de los servicios de intercambio Bitcoin que operan en territorio nacional. Sin embargo, Corea no está tomando medidas tan radicales como China, ya que esta medida no contempla el cierre de las plataformas de intercambio para monedas digitales. El gobierno coreano continuará monitoreando los mercados de las criptomonedas para ver si los mismos requieren regulaciones adicionales.

Tengamos presente que las autoridades del país han intensificado esfuerzos para regular efectivamente las monedas digitales en el país. Durante el mes de julio se creó un grupo de trabajo encargado de evaluar la necesidad de implementar marcos legales y regulatorios sobre las criptomonedas.

Es importante considerar que también se propuso una enmienda a la Ley de Transacciones Financieras Electrónicas, la cual fue presentada por el legislador Park Yong-Jin, con la intención de proporcionar ciertas regulaciones sobre las monedas digitales. A principios de este mes, los principales entes reguladores financieros del país anunciaron sus planes de supervisar a más detalles las criptomonedas.

Los precios de Ethereum

Sin duda, los anuncios realizados por la FSC hicieron sentir su efecto sobre el desempeño de la moneda digital, ya que la misma es la divisa principalmente empleada para las campañas de preventa de nuevas monedas digitales (ICO).

Momentos antes del anuncio la moneda digital se cotizaba en unos 299 dólares por unidad y luego sufrió un desplome tras la noticia registrando un valor de 283 dólares.

Caída registrada en los precios de Ethereum. Imagen tomada de CoinMarketCap

Sin embargo, la moneda digital ha comenzado a recuperar su valor, ya que su precio se ha ido incrementando progresivamente horas después y para el momento de redacción se cotiza en unos 294 dólares por unidad con tendencia al alza.

Recordemos que la situación en Corea con los servicios de intercambio que operan en el país ha sido bastante accidentada, ya que durante el último año varias de las principales empresas en esta línea de servicios han sido víctimas de ataques y hackeos, por lo cual los organismos responsables han realizado inspecciones a las empresas afectadas. Se maneja la hipótesis de que hackers norcoreanos directamente involucrados con el gobierno de Kim Jong Un perpetuaron estos ataques con la finalidad de conseguir financiamiento externo para el régimen, ya que a razón de las recientes sanciones económicas impuestas por varios países la nación asiática afronta una especie de bloqueo financiero, por lo que las monedas digitales permitirían burlar de alguna forma dicho panorama.

Fuente: News.Bitcoin.com / CryptoCoinsNews

Versión de Camilo Reyes para DiarioBitcoin

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.